¿Qué es el aprendizaje rizomático?


Giulia Forsthe (2011). Rhizomatic Learning: why do we teach? 
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El aprendizaje ha sido descrito y representado de muchas formas. Una de las más actuales, mutuada de la biología, es la metáfora del rizoma: una aproximación al aprendizaje abierto, ramificado y horizontal. Seguidamente podemos encontrar una selección de cuatro definiciones de aprendizaje rizomático:

Primera definición
David Cormier introdujo en 2008 el concepto de aprendizaje rizomático utilizando la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta proyecta raíces y nuevos brotes para fortalecerse y crecer, lo cual posibilitará que se convierta en una nueva planta (Cormier, 2008a, 2008b). De esta manera, ha de entenderse el aprendizaje rizomático como una nueva manera de aprender donde los aprendices despliegan nuevas habilidades que les permiten solventar nuevos problemas. El aprendizaje rizomático requerirá que el docente promueva un ambiente apropiado en el que se construya el conocimiento de la materia o asignatura a partir de las aportaciones de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje, involucrando totalmente a los alumnos en su aprendizaje Auladell, (2018). [...] El aprendizaje rizomático es, negociación del conocimiento, aprendizaje abierto, administrado al mismo tiempo por todos y por cada uno de sus miembros, siendo sus ramificaciones inesperadas e imprevisibles continuando su desarrollo a lo largo de la vida.

Roig-Vila, R. (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, 1420 p.

Segunda definición
El aprendizaje rizomático actúa dentro de los planes de estudio como un modelo  emergente para la construcción autónoma  del conocimiento.  Sinónimo  de  red,  la  actual tecnología recursiva para el aprendizaje e investigación del estudio del léxico ofrece una posibilidad más que rentable entre  esta  tendencia  actual  de  aprendizaje  colaborativo mediado por ordenador. No obstante, si bien, la tecnología se muestra favorecedora y mediadora para el aprendizaje, no menos importante es permitir el acceso y explotación a la  información  que  muestran  las  distintas herramientas  o sistemas  formativos  desde  una  perspectiva en activa  y  de conocimiento corporizado. [...] La ausencia de jerarquización de conocimientos, no tener un currículum predefinido, sino construir el conocimiento en tiempo real y de manera espontánea con los aportes de  los  aprendices,  un  estudio  orientado  a  la  experimentación  y a  dar  respuesta  a  las necesidades que se planteen son las bases de las tendencias emergentes del aprendizaje en  red  que  hunde  sus  raíces  en  el  ámbito  del  método rizomático.

Moreno, M. y Águeda M. (2018). Aprendizaje rizomático y perspectiva enactiva en EnRÉDate. Diccionario temático infantil. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas1(3), 9–30. https://doi.org/10.17561/rilex.m1.1


Tercera definición
El término rizoma, nace en la biología para describir un tipo raíz, es un tallo subterráneo del cual no cesan de nacer raíces cuya característica principal es que no hay un orden jerárquico, no existe lo uno que deviene dos, sino que por el contrario se encuentra multiplicidad de raíces. Este término “rizoma” fue adoptado por Gilles Deluze y Felix Guattari en su libro Mil Mesetas (1988), para darle un sentido desde la educación, para esto ellos enumeran algunos caracteres generales del rizoma “Principios de conexión y de heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro punto y debe serlo” (Deleuze y Guattari. 1988. p. 13) Esto rompe con la linealidad ya que hay multiplicidad de conexiones, las cuales a su vez tocan múltiples temas. Deleuze y Guattari (1988) hacen una comparación para explicar la construcción lineal y la rizomática, el árbol lingüístico de Chomsky comienza en un punto S y continua por dicotomía. Un rizoma, por el contrario, no se limitaría únicamente a las características lingüísticas, sino que crearía conexiones diversas entre la semiótica política, biológica, económica, etc., a diferencia de lo lineal que hace que, del tema uno se desprenda dos, por dicotomía, en cambio el rizoma no cesa de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, de crear relaciones con la biología, las artes, las luchas sociales, las circunstancias políticas y económicas entre otros. En conclusión, un rizoma conecta un punto, con cualquier otro punto, cada uno de sus rasgos no remite a rasgos de la misma naturaleza, no tiene principio ni fin, no deja de cambiar su propia naturaleza y metamorfosearse contrario a una estructura lineal que tiene un orden jerárquico. Lo que plantea el aprendizaje rizomático es que desde un lugar de estudio se llega a conocer de múltiples disciplinas porque estas se encuentran conectadas en un cierto punto.

Rodríguez Castro, M. I. (2018). Proyecto Octopus: propuesta pedagógica fundamentada en la metodología STEAM para fortalecer el aprendizaje rizomático de los estudiantes de básica primaria. [Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://hdl.handle.net/10656/6421

Cuarta definición
El aprendizaje rizomático es una teoría desarrollada por Cormier (2008), que invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta envía raíces y brotes, cada uno de los cuales pueden crecer en una nueva planta. Rizomas que resisten las estructuras de organización, estructurar y no tienen principio ni fin preconfigurado, crecen y se propagan de una manera “nómada”, que siendo las únicas restricciones a su crecimiento las existentes en el hábitat donde se desarrolla. Como señala Sharples y otros (2012, 5), apoyarse en “… el aprendizaje rizomático requiere la creación de un contexto dentro del cual el plan de estudios y el conocimiento se construyen por los miembros de una  comunidad de aprendizaje y que puede ser reformado de manera dinámica en respuesta a las condiciones ambientales. La experiencia de aprendizaje puede construirse sobre temas sociales, procesos conversacionales, así como la creación personal del conocimiento, vinculada sin límites a redes personales de aprendizaje que combinan medios formales e informales”. En síntesis, decir que hablar de aprendizaje rizomático es hablar de que el aprendizaje no es regular sino caótico, no es lineal sino ramificado, es utilizar una diversidad de medios no homogéneos, no es estático sino dinámico, no es planificado sino difuso, es difícil establecer su centro y sus fronteras, no es igual sino divergente, no global sino personalizado, no fijo sino expansivo, y multidireccional.  

Cabero, J., y Llorente, M. D. C. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista lasallista de investigación, 12(2), 186-193.



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