¿Qué papel han jugado las TIC en la educación durante la pandemia?

Entrevista a un docente

La entrevista realizada el pasado 23 de febrero ha sido posible gracias a la colaboración de Iván Pérez. Actualmente es el director del centro Santo Ángel de la Guarda, pero tiene varios años de experiencia en el equipo directivo, pues ha sido jefe de estudios durante 9 años consecutivos. En cuanto a su formación, está graduado en Maestro de Educación Primaria con la mención de Educación Física y lleva ejerciendo la docencia 18 años.

Además de las funciones que su cargo conlleva, también es el Coordinador TIC del centro, por lo que se encarga de impartir la asignatura de Informática, pero desde una perspectiva diferente a lo que nosotros y nosotras conocemos, pues el centro está enfocado en la adquisición de la Competencia Digital.

El centro en cuestión es un colegio público y se encuentra ubicado en la avenida Gaspar Aguilar nº 96, por la zona de Jesús, al lado del Hospital Dr. Peset Aleixandre.

Transcripción de la entrevista:

Laura: Hola, buenos días, tenemos el placer de estar con Iván Pérez Espinar, que es maestro de educación primaria en el colegio Santo Ángel de la Guarda. Estudió magisterio con la especialización de educación física y lleva 18 años trabajando en la profesión. Hoy en día ocupa el cargo de director y coordinador de las TIC. Queríamos que nos explicaras un poco la relación que tienen las TIC con el centro.

Iván: El centro Ángel de la Guarda, el colegio público que tengo la suerte de dirigir, es un colegio en el que hace mucho tiempo, antes de la pandemia, apostamos por incluir la competencia digital del profesorado y del alumnado dentro del propio colegio. 

Hace unos diez años nos dimos cuenta de la importancia que tenía esa competencia que hoy es el día a día del alumnado y de las familias y es uno de los problemas que nos encontramos en el colegio y en la educación. Es algo que venía nuevo, siempre hablábamos de un futuro, o sea “el futuro de las TIC”, y era un presente. Veíamos que no se le estaba dando una respuesta correcta.

Y por eso incluimos una formación, estuvimos dando una línea formativa durante 3, 4 o 5 años formándonos en ese aspecto, con las herramientas compatibles y, afortunadamente, hemos llegado a un punto en que la propia Conselleria, en la pandemia ha necesitado hacer un impulso en los colegios y nosotros nos hemos convertido en un centro digital colaborativo, Centro Piloto. Nos hemos formado y trabajamos desde tres añitos hasta sexto de primaria con clases específicas de competencia digital y poquito a poco, pues estamos justo ahora en ello, redactando nuestro Plan Digital de Centro para que no sea solamente unas TIC en el centro, sino unas TAC, es decir, que aprendamos y que tengamos esta competencia en el día a día, en las clases, por las mañanas y por las tardes, y en eso estamos.

Laura: Muy bien, entonces… Bueno, vosotros sí que habéis estado más preparados, ¿pero creéis que los profesores en general han estado preparados para encarar una educación digital como la que ha generado la pandemia?

Iván: No. Nadie estaba preparado. Ni el alumnado, ni el profesorado, ni la sociedad. O sea, lo que se vivió, yo puedo hablarte como director y como padre, lo que se vivió en su momento fue una vorágine de problemas: problemas técnicos, de servidores, problemas de hardware y software, problemas de conectividad… y como te digo, los profesores y las profesoras sí que tenían una cierta noción en este colegio o en otros colegios, pero el salto a un trabajo digital continuo, no se estaba preparado, ni los niños estaban preparados. Incluso los alumnos de secundaria, teniendo competencia digital en cuanto a lo que es el uso de las herramientas, sí que sabían, sí que tenían habilidad, pero esta habilidad no estaba relacionada con saber trabajar una forma de contenidos, evaluativa… Nadie estaba preparado, nadie.

Laura: Entonces, como has dicho, las diferencias individuales en cuanto al uso de las TIC en la pandemia… quería preguntarte si crees que la educación digital de emergencia ha llegado para quedarse.

Iván: Es un presente. Es un presente y sí, ha llegado para quedarse, es imprescindible y además lo saben los gobiernos. Como te decía, somos un centro digital colaborativo y desde Europa han inyectado muchísimo dinero a todos los países, porque se ha generado una brecha digital mucho más acentuada de lo que había antes y se han dado cuenta de que desde los propios gobiernos tienen que impulsar el Plan Digital de Centro, en cada centro de Primaria y de Secundaria.

Laura: La pregunta que te iba a hacer es: ¿Cómo debería un centro educativo asumir la emergente brecha digital?

Iván: Formación continua del profesorado, competencia digital del profesorado y como te decía, las TAC.  Las TIC están muy bien: tener pantallas interactivas en un centro educativo, como es el nuestro, o tener tablets o tener ordenadores, no te asegura un aprendizaje de esa competencia digital, para nada. Si no incluyes lo que son las TAC en el aprendizaje del día a día, en que los alumnos tengan de una forma continuada las TIC en el aula, eso también se tiene que entender, no podemos sustituir. Una cosa que sí nos hemos dado es que en ningún caso la presencialidad se le tiene que quitar la importancia que tiene. Es superimportante que los niños socialicen, que estén juntos, que vivencien, que el profesorado los escuche, que los toque, esto es importantísimo. Que después estén los ordenadores dentro del aula o las tablets, perfecto, pero que esté dentro de sus herramientas de trabajo, una herramienta más, es un complemento. Un complemento habitual debería de ser.

Laura: Perfecto, por esto quería preguntarte, ahora que has dicho esto, si el uso de las nuevas tecnologías podría limitar el aprendizaje tradicional y los valores que se dan en las aulas como la socialización, el respeto y la tolerancia hacia otros compañeros.

Iván: No. Para nada. Siempre que se entienda como un complemento como te decía, no. Porque nos hemos dado cuenta, por eso se ha hecho tantos esfuerzos en general, tantos protocolos sanitarios, para dentro de la pandemia darle continuidad a la proximidad del alumnado, o sea es vital. Nos hemos dado cuenta de que es fundamental. Que es fundamental que los niños estén en los centros educativos, es fundamental que los adolescentes estén en los centros educativos, porque sino se genera lo que se ha generado: problemas sociales, problemas de autoestima, problemas increíbles. Es que hay que estar aquí y en ningún caso se minimiza la importancia de la enseñanza tradicional, mal dicha, la enseñanza del día a día.

Laura: Muy bien. Ya que tienes una cierta experiencia con el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, ¿qué crees que se debería hacer con las nuevas tecnologías y qué no? 

Iván: No demonizarlas, pero porque por un lado está, como te decía, el demonizar, porque hay problemas gravísimos, se están generando especialmente en la adolescencia, en cuanto al uso… el acoso, el sexting, el grooming…  todo eso ya existía y ahora se ha hablado de ello en unas jornadas de educación y da mucho miedo. Da mucho miedo porque no hay ningún tipo de control parental, porque se debe de incluir que la respuesta es, cultura digital. Cultura digital, no hay cultura digital ni por parte de las familias, ni por parte del profesorado, que sí que estamos formándonos, sí que tenemos claro que tiene que ser así, pero tampoco hay cultura digital en el alumnado, especialmente como te digo, en la adolescencia y en los adultos. Es como, “yo tengo la red social, yo tengo lo que sea, la utilizo, pero no sé ni para qué”, o sea, el asunto es: ¿Para qué? ¿Para qué la utilizo?

Laura: Hay un problema con los malos usos de las nuevas tecnologías en la adolescencia, como todo esto que acabas de decir. Y también lo que has dicho, si no hay una combinación entre escuela y casa… Si en la escuela podéis enseñarles lo que se debe hacer, lo que está bien y lo que está mal, pero luego en casa se les da la libertad…

Iván: No hay cultura digital. Como te decía, dentro de los propios colegios se hacen campañas, aquí y en otros centros se hacen campañas. Viene la policía nacional, viene el Plan Director, ahora se llama así, hacemos charlas con el alumnado, yo personalmente en las clases que doy de TIC, o como queramos llamarle, con el alumnado trabajamos todos estos temas hablamos forma de específica. Hace dos semanas fue el día de internet segura, ellos saben perfectamente la importancia que tiene conectarse con una wifi pública. Todas estas cosas las hablamos. Pero después, la verdad es que puedo decir: “levantad la mano quien tiene un ordenador, sobre todo móvil”, levantan la mano porque en 5º y 6º todos levantan la mano. “¿Y quién tiene un Hotmail?” No tienen conciencia las familias de que esto es ilegal, de que deben tener un mínimo de 14 años, no hay ningún tipo de control parental. Y me acuerdo de un ejemplo que ponía una policía que vino hacer una charla, es como tener un Ferrari y no saber conducir, y se pegan unos golpes… porque no tienen control. Entonces, tienen tanta potencia al alcance de las manos, pero ni cinturón, ni saben conducir.

Laura: Es como una metáfora, una comparación…

Iván: Sí. Y un Ferrari Testarossa es buenísimo, pero… sin control…

Laura: Entonces, ¿qué le podrías recomendar a los padres y madres de los niños y de los alumnos, sobre todo, que utilizan las nuevas tecnologías?

Iván: Esta pregunta es muy fuerte para hacerla a Iván. Qué recomendaría yo no es importante, pero, lo primero, es que supieran estas cosas, esta cultura, que supieran perfectamente que lo que le están entregando a las manos a sus hijos y a sus hijas es genial, pero es muy peligroso. Están entregando algo que pueda acarrear fácilmente un acoso, un ciberacoso, y que deberían controlar, deberían, conocer, deberían sentarse. Sobre todo, que se sienten y que hablen mucho con sus hijos y con sus hijas.

Yo te presto mi móvil, porque no te lo doy, no es tuyo, eso debería ser algo por donde deberían empezar los niños y niñas a saberlo. Yo te dejo mi móvil, puedes conectarte, puedes hablar con tus compañeros de clase, puedes trabajar, pero es mío, ¿vale? Y todo lo que escribes por ahí debe de haber algún control hasta que tengas cierta edad, hasta que “aprendas a conducir”. Porque no sabes conducir.

Laura: Entonces, según tu experiencia ¿crees que los alumnos son realmente nativos digitales?

Iván: Depende. Si es nativo digital en cuanto a tener un móvil y utilizar… sí. Pero nativos en cuanto a aprender y trabajar con las TIC no. Ahora están empezando, porque la pandemia sí que ha generado este proceso, eso sí. Pero no, bajo mi punto de vista. Sí, puedo decirte que a lo mejor cogen el editor de vídeo y hacen cosas de la cámara del móvil. Y hacen cosas que, porque le dedican más tiempo que yo, pero no tienen ni idea de lo que es trabajar aún con su ámbito de aprendizaje, con su nube protegida, con sus archivos… aún les queda.

Laura: Vale. Entonces, como docente, ¿cuál es tu relación con este tipo de didáctica y cómo te sientes en este nuevo medio? 

Iván: La relación que tengo con esta didáctica lleva muchos años. Antes de la pandemia las clases que teníamos con el alumnado en la sala TIC o en la sala de ordenadores, o las impartía yo o las impartía una compañera, haciendo co-docencia las dos juntas y en pandemia, evidentemente, nos tuvimos que subir al carro y adaptarnos y trabajar. Fue complicado, fue complicadísimo, porque nos ocurrió algo que es que nos costó recoger al alumnado y que el alumnado se conectara. Parece increíble, pues de clases a lo mejor de 25 alumnos había 3,4 o 5 que no localizábamos y nos costó mucho meterlos dentro de las dinámicas del trabajo.

Y me siento cómodo. Cómodo porque estamos formados. Como te decía, llevamos muchos años formándonos en este centro en relación con las TIC y ahora obviamente con las TAC, con lo cual, feliz y cómodo, sobre todo porque igual que en la educación física, que es otra asignatura que imparto, es algo que de forma natural al alumnado le motiva, con lo cual eso para mí es una ventaja. Ir al patio con los alumnos, son felices, e ir con los alumnos a los ordenadores o llevarles las tablets, también lo son, con lo cual, gano.

Laura: Muy bien Iván, ya hemos acabado la entrevista, muchas gracias por tus respuestas, por tu sinceridad y espero que este proyecto de las TIC pueda seguir funcionando y progrese adecuadamente.

Iván: Lo hará. Y nada… Gracias a ti, Laura, y felicidades por la entrevista, y sobre todo mucha fuerza para incluir esta dinámica de aprendizaje en los centros y como decía, esa cultura digital de protección del menor y de protección de los datos que se nos va de las manos.

Laura: ¡Gracias Iván!

Conclusiones sobre la entrevista

A modo de realizar un conclusión sobre la entrevista, anotamos algunas preguntas y reflexiones que nos han surgido desde el relato de Iván.

La realidad pandémica ha hecho que las TIC se materializaran en el día a día tanto en el contexto escolar como en la vida cotidiana del alumnado, de las familias y del profesorado. Una realidad que ha venido para quedarse.

El impacto que estas nuevas tecnologías tienen sobre nuestras vidas es disruptivo y por esta razón se hace necesaria una educación que prepare tanto a los niños y niñas como al profesorado y, de forma urgente, a las familias. El objetivo es que todos estos colectivos adquieran la competencia digital básica, de forma que puedan darle un uso que permita aprovechar las innumerables posibilidades de acceso al conocimiento, haciéndoles al mismo tiempo conscientes de los peligros de un uso ingenuo de estos medios.

Los riesgos de los que hay que concienciarse abarcan varias dimensiones: empezando por los efectos nefastos sobre el desarrollo cognitivo derivado de un uso intenso de las nuevas tecnologías en edad precoz, pasando por las recaídas afectivas y sociales (aislamiento, dificultades en desarrollar habilidades sociales, etc.), hasta la incapacidad de discriminar en la galaxia de los datos proporcionados por internet. Es aquí donde se genera un gran problema, pues en internet podemos encontrar multitud de información, pero no toda ella es fiable e informativa. También podemos encontrar contenido que es descaradamente falso, que producen formas de conocimiento superficial y distorsionado, terminando por los peligros muy concretos de los usos violentos y declaradamente criminales en los que se puede, más fácilmente de lo que se cree, tropezarse en la red (bullying, pedofilia, acoso de varios tipo, estafas, etc.).

Otro de los inconvenientes que presenta el auge de la tecnología es la brecha digital. Durante la pandemia esta brecha se hizo aún más profunda y notable, pues había alumnado que, por su situación personal, no podía permitirse tener los dispositivos necesarios para poder seguir las clases en la modalidad online. Por lo tanto, consideramos que, si realmente la educación digital ha venido para quedarse, es deber de las instituciones proporcionar los medios para que todo el alumnado, independientemente de sus recursos, y con especial atención a aquellos en exclusión social, pueda seguir el ritmo de trabajo y participar en las nuevas plataformas educativas.

Por esta razón hay que tener muy clara la distinción entre la capacidad de usar una pantalla y tener una cultura tecnológica que incluya una mirada crítica.

Por lo tanto, la representación del niño nativo digital se desvela por lo que es: nada más que un mito.

Desde esta perspectiva, nos encontramos delante de un verdadero desafío pedagógico que interpela el mundo de la educación sobre la manera más eficaz de cultivar y transmitir una cultura tecnológica que sea realmente formativa.

Para que esta emergencia pedagógica encuentre respuestas satisfactorias, es fundamental que en la enseñanza de las TIC nos planteemos las preguntas clave, que nos pongamos unas lentes que permitan una mirada crítica docente, y que esta mirada nos permita salir tanto del tecno-escepticismo como del tecno-entusiasmo y sabiendo que, de todas formas, ninguna tecnología puede sustituir el valor de la presencia física, del contacto entre los cuerpos y de la experiencia directa.


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