SHARENTING

CLAUDIA RAHANMETAN
https://www.flickr.com/photos/claudiarahanmetan/


Hoy queremos proponer otro estímulo de reflexión sobre la seguridad digital de los menores, en particular acercándonos al fenómeno del “sharenting”, es decir, la publicación de contenidos digitales relativo a los niños por partes de los padres.

«Desde el momento en que los niños son concebidos, su información médica a menudo se comparte en aplicaciones de embarazo o en las redes sociales, y después de venir al mundo, todos sus datos de salud y educación son digitalizados, almacenados y muchas veces administrados por empresas privadas. A medida que crecen, cada instante de su vida diaria es monitoreado y transformado en datos digitales [...] Los datos de nuestros hijos se agregan, intercambian, venden y transforman en perfiles digitales, y se utilizarán cada vez más para juzgar y decidir aspectos fundamentales de su vida”.

(Veronica Barassi, 2021)


Una frase muy impactante, contenida en la obra de Barassi I figli dell’algoritmo. Sorvegliati, tracciati, profilati dalla nascita” (Luiss University Press, 2021) en la cual la autora investiga como el digital, con la ayuda de la inteligencia artificial, está conduciendo a la datificación de cada huella dejada por el individuo desde antes de nacer.

Las redes sociales, los asistentes domésticos virtuales, las plataformas educativas y médicas... estas son solo algunas de las fuentes de las que el capitalismo de vigilancia extrae información sobre los niños y crea perfiles digitales que se pueden rastrear hasta los individuos. Los padres, sin saberlo, contribuyen activamente al fenómeno de datificación de sus hijos compartiendo contenidos, fotos y momentos de la vida cotidiana en sus redes sociales, sin pensar en la privacidad del menor.

Es fundamental detenerse a pensar qué valores transmite la inteligencia artificial con la que interactúan nuestros hijos, cómo los está educando y con qué preconceptos culturales. Crear conciencia en los padres es una herramienta fundamental para tutelar incluso al menor y una oportunidad para crear un contexto protegido de crecimiento educativo con respecto al uso de la tecnología.

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