10 Recursos Educativos Abiertos que tienes que conocer
REA 1: Ruta Cultu-Saludable por Tineo
de Iván Casquero Cosío
Este REA tiene como objetivo practicar la actividad física y el trabajo en equipo mientras se descubren nuevos elementos culturales del lugar donde se ha aplicado (Tineo, Asturias). Va dirigido al alumnado de 6º de primaria.
En base a los 12 criterios de comprobación de calidad de un REA, podemos decir que este recurso es muy completo. El autor, Iván Casquero Cosío, ha creado una web con Google Sites donde ha subido toda la información del REA, la cual está perfectamente ordenada, accesible e interactiva, cumpliendo así tres de los criterios. En cuanto a los otros, la portada es llamativa, visual y expresa el objetivo del recurso, la guía didáctica está completa y es coherente entre los diferentes apartados (metodología didáctica, contenidos, recursos, etc.) y las actividades son motivantes (se plantea un reto inicial), están bien explicadas, fomenta el trabajo grupal y tiene dos instrumentos de evaluación (rúbrica para el maestro y Kahoot para el alumnado).
En cuanto a su capacidad de generar aprendizaje, sin duda alguna lo genera, pues parte de lo vivencial, donde el alumnado pasa a ser el protagonista. Respecto a la adaptabilidad, podemos encontrar ciertos problemas para llevarlo a cabo en otras localidades, pero adaptando el proyecto a las características del entorno se puede realizar perfectamente.
Para concluir, este REA cumple satisfactoriamente con once de los doce requisitos (la licencia no se encuentra especificada, aunque el autor sí dedica un apartado a facilitar la webgrafía), por lo que podemos decir que es uno de los mejores recursos que hemos encontrado. Destacamos lo bien organizada que está la información, pero sobre todo los objetivos y la metodología. Creemos que la educación tiene que partir de la motivación y de aprender, pero no solo en el aula, también fuera de ella. Este proyecto ayuda y proporciona las herramientas para que el alumnado pueda ver de qué es capaz en un entorno real.
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REA 2: ¡DAME 10! Descanso Activo Mediante Ejercicio Físico
del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado)
¡DAME 10! es un REA realizado en
el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el
Sistema Nacional de Salud a fin de mejorar la salud a través de la actividad física.
El recurso consta de una serie de actividades físicas, cada una de 5-10
minutos, creadas para ser desarrolladas en aulas de primaria y educación infantil,
sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa.
Según la lista de comprobación
para evaluar la calidad de un REA, este recurso es muy completo en todas sus partes:
la portada es clara, motivadora y se explica el objetivo; la metodología didáctica
y los contenidos son coherentes con las metas y se ajustan al nivel educativo
de los alumnos; todo es presentado de forma atractiva y el recurso tiene un
gran potencial para generar aprendizaje; es flexible, adaptable y el
profesorado puede utilizarlo en cualquier momento que lo necesite; es de fácil acceso
en su formato y estilo y el manejo general es intuitivo. El recurso se ofrece
bajo una licencia abierta.
La potencialidad de este REA está
en su exhaustividad y minuciosidad en la expresión de los contenidos, pero, sobre todo, en la innovadora idea de la importancia del
movimiento en el aula como instrumento para mejorar la salud y el rendimiento. Según
el equipo, otra grande aportación de este recurso es el uso del lenguaje con iconos, lo que hace más inclusivo este recurso, pues se representan niños con rasgos físicos y características diferentes,
con una particular atención a la discapacidad.
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REA 3: RUMBO A…¡SUPERCHEF!
de Rubén Medina
Su objetivo es, por un lado, formar un alumnado consciente de la importancia de adquirir y poner en práctica una alimentación adecuada, es decir, sana y equilibrada. Por otro lado, también quiere dar a conocer las consecuencias de una mala alimentación.
Las actividades se abordan a través de distintas áreas como ciencia y naturaleza o matemáticas y educación física. La tarea final propuesta es la elaboración de un menú equilibrado para una semana y la grabación de un vídeo de la preparación de un plato.
Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene una buena portada que incluye una sencilla imagen llamativa del contenido, ajustada a la edad de los alumnos, también si el estilo es muy simple. Los objetivos son presentados de manera clara y sintética, utilizando como recurso adicional un vídeo de explicación de los mismos. En general es un buen material, pero tal vez falta complejidad e interactividad. Es una óptima base para empezar, pero las actividades no son profundizadas y el material es escaso, lo que por un lado deja mucha libertad de adaptar la idea a los diferentes contextos, pero al mismo tiempo podría ser una desventaja en algún caso. Por otro lado, destacamos que su sencillez y esquematización facilitan la accesibilidad. El recurso se ofrece bajo una licencia abierta.
de Inmaculada Pallardo Roca
LOS DEPORTES es un REA del 2011 en el cual se explican los principales deportes, dando importancia a las actitudes no sexistas, adaptado las reglas y sin promocionar la competitividad.
Consiste en una presentación OpenOffice y está planteada para el 2º Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º de primaria).
Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene algunas faltas. La portada es exhaustiva, se explica el objetivo
y la estructura del recurso, pero ni el titulo ni la gráfica son motivadores y
falta una imagen llamativa que introduzca el tema. El trabajo en general no es
para nada interactivo y utiliza un estilo y recursos multimedia que hoy en día
son obsoletos. La metodología didáctica es presente pero lamentablemente no
incluye actividades de reflexión sobre las dinámicas que pueden surgir al
actuar un deporte. Los contenidos son coherentes con el objetivo del recurso,
pero carecen de dinamismo e interactividad, y las imágenes utilizadas son muy
estilizada. Las actividades deportivas son descritas con claridad, aunque simplificada,
y se destacan algunas a la cual pueden participar alumnos con diferentes habilidades
motoras evidenciando que el trabajo tiene una perspectiva hacía la inclusión. Al final está predispuesto un test de evaluación
del alumnado con preguntas de recuerdos, lamentablemente no hay actividades de
inferencia y transferencia. El contenido digital
adscrito a la licencia Creative Commons CC ES en las opciones Reconocimiento –
No Comercial – Compartir bajo la misma. A pesar de todos, según el
equipo la potencialidad de este recurso está en su sencillez y claridad, aunque
se puede seguramente mejoran en muchas partes.
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de María Dolores Hurtado Requena
Los materiales de “Acromusical” son REA de Educación Física que trabajan sobre objetivos transversales: el proyecto pretende desarrollar competencias como la expresividad, la cooperación, la competencia digital, la competencia lingüística, el espíritu de iniciativa y el aprender a aprender de una forma global.
Destacamos el gran potencial de este material de generar aprendizaje significativo al ser un proyecto que involucra muchas diferentes dimensiones del aprendizaje y de la experiencia. Es muy completo desde el punto de vista de la planificación, de la propuesta de tareas, de la adaptabilidad, de la coherencia de los contenidos y de la metodología didáctica, aspectos que están explicitados en la infografía colgada en la parte baja de la portada y que tiene la función de guía didáctica. Cabe destacar que, por cómo está estructurada la página, no resulta sencillo ni intuitivo encontrar este apartado.
Se trata de un material con un buen nivel de interactividad aunque no cumpla completamente con el criterio de los requisitos técnicos al haber algún fallo en los enlaces. Sin embargo, se podría mejorar la portada y el estilo, que si bien intentan ser cautivadores, resultan un poco confusos y no permiten identificar con inmediatez los contenidos. También se podría mejorar el aspecto de la accesibilidad, con discalculias debajo de las imágenes. Las licencias son Creative Commons, con uso no comercial, reconocimiento del autor y vínculo de compartir con el mismo tipo de licencia.
Podemos decir que, dejando de lado algunos aspectos mejorables, se trata de un óptimo recurso, fácilmente adaptable a otras franjas de edad, objetivos y temáticas.
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Basándonos en los 12 criterios de comprobación, podemos decir que este recurso es muy completo. El recurso se encuentra en la web de Mestre a casa, donde se nos facilitan diferentes archivos con toda la información relativa al proyecto (presentación del proyecto, orientaciones metodológicas, sesiones y fichas de evaluación) y un archivo “notebook”, con el que se trabajará en la pizarra digital. Es de licencia libre (Creative Commons).
Como aspectos positivos, podemos decir que la metodología didáctica es coherente entre la teoría y la práctica, además de plantear la enseñanza de forma que el alumnado adquiera un rol activo en todo el proceso. En cuanto a la guía didáctica y a los contenidos, ambos cumplen con los requisitos, hay coherencia entre ellos y se indica con claridad cómo se deberá llevar a cabo. Aún así, cabe destacar que la información solo se encuentra en formato escrito, aunque parte de ella se encuentra en tablas, por lo que resulta fácil interpretar y comprender el orden y el contenido.
Respecto a la capacidad de generar aprendizaje y a la adaptabilidad, ambos cumplen con creces los requisitos. El alumnado se ve motivado por el uso de la pizarra y, además, puede adaptarse y aplicarse con facilidad a cursos superiores.
Como aspectos negativos podríamos decir que el formato empleado (documentos en formato .ods) y estilo (portada muy rudimentaria) está un poco anticuado, pero esto es algo muy subjetivo y tampoco hace que la calidad y los objetivos del proyecto se vean afectados. En lo que se refiere a la interactividad, sí es cierto que se puede navegar bien a través de él, pero no hay forma de interactuar con los archivos (quitando el de la pizarra digital).
Como conclusión, pensamos que este recurso es útil y está bien planificado, por lo que se puede utilizar sin problemas y obteniendo grandes resultados. Además, en él se aplica el uso de las TIC (pizarra digital), lo que puede generar mayor motivación entre el alumnado, siempre que se emplee bien.
Analizando este REA a partir de los 12 requisitos, podemos decir que tiene una portada llamativa, motivadora y que presenta una historia donde el alumnado debe resolver un reto, por lo que nos indica desde el inicio cuál es el objetivo de la actividad. La metodología didáctica y los contenidos son acordes al nivel educativo y a la guía didáctica, donde se incluyen todos los apartados que debe contener (competencias, contenidos, criterios y estándares de evaluación). En cuanto a las tareas, estas son progresivas, parten de una motivación inicial (reto), son explicadas con claridad y tienen un apartado de evaluación (oral y escrita). Es un REA que, por sus características (uso de las TIC para el aprendizaje y la necesidad de moverse por el centro educativo) y la temática (convertirse en espías), resulta muy motivador, y también permite la adaptabilidad a otros niveles. Además, las actividades son secuenciales, por lo que el alumnado va desarrollando diferentes capacidades a medida que progresa, como la comunicación y la reflexión.
En este REA sí que hay que tener en cuenta que se requieren requisitos técnicos (dispositivos con cámara funcional) y saber hacer un uso correcto, por lo que el buen desarrollo de la actividad depende de que el alumnado sepa manejar la cámara.
Respecto al formato y estilo, los autores han optado por crear una interfaz que simula un juego, presenta un lenguaje adecuado, un estilo gráfico uniforme y la navegabilidad es intuitiva. Muy atractivo, sin duda.
Para concluir, creemos que es una actividad muy interesante para llevar al aula, y aunque requiere mucho trabajo previo para preparar todos los materiales (QR’s y sus respectivas direcciones, retos, infografías…), el alumnado aprende mientras se divierte, que es el objetivo de cualquier maestro/a.
REA 9: Técnicas de relajación para niños por edades
Las ‘’técnicas de relajación para niños por edades’’ es un recurso educativo que podemos encontrar en el blog ‘’Orientación Andújar’’. El contendido y el espacio de esta página web es creado por Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho, ambos profesores de los colegios Virgen de la cabeza y La Salle respectivamente, en la ciudad de Andújar, además de por Antonio Ciudad-Real Núñez, profesor del I.E.S. San Isidro de Níjar. Este blog está compuesto por multitud de REA relacionados con cualquier área educativa, de ámbito abierto y gratuito. En este caso, el REA trata de una serie de técnicas de relajación para alumnado de todas las edades, siendo al principio un aprendizaje guiado por parte de los padres en edades menos avanzadas para pasar después a un aprendizaje individual. Entre los objetivos de este curso podemos encontrar los siguientes:
- Disminuir la tensión muscular y mental y canalizar su energía
- Reducir la ansiedad
- Mejorar, o solucionar, los problemas de sueño
- Mejorar la memoria y la concentración
- Aumentar la confianza en sí mismos
- Alcanzar un estado de bienestar general
Atendiendo a la lista de comprobación
para la evaluación de los recursos REA, podríamos decir que este recurso no
tiene una portada como tal ni es muy llamativo a simple vista, pero a pesar de
su sencillez, es un recurso claro, conciso y eficaz donde podrás encontrar
aprendizaje, adaptabilidad e interactividad al observar los contenidos y al realizar
las actividades propuestas.
Para concluir, podemos decir que, aunque no tenga una guía didáctica concreta, de este recurso educativo se puede obtener información y aprendizaje recomendable, sobre todo para una primera toma de contacto con este tipo de técnicas.
La
siguiente página web tiene por nombre: ‘’Educación Física’’. Su autor es Juan
Carlos Muñoz Díaz, Maestro Especialista en Educación Física y Ciencias Humanas.
En la actualidad trabaja en el CEPR "Almadén" (Jaén, España). Esta
página web, dirigida a todo el alumnado, opta de una gran cantidad de recursos
educativos para el área tanto de Educación física como en otras (castellano, inglés,
matemáticas, diccionarios y enciclopedias, actividades de JClick, etc.)
teniendo como objetivo ser un marco de encuentro para profesionales de estas
materia e incluso para cualquier persona que esté interesada en cualquiera de
estos ámbitos.
Con relación a la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, lo primero que podríamos decir es que este recurso tiene una gran capacidad para generar aprendizaje, ya que como hemos dicho antes, opta de multitud de recursos de diversos temas y áreas educativas, por lo tanto, opta de gran cantidad de información. Aunque la estética no es la mejor, siendo muy sencilla y básica, gracias al índice es de gran facilidad encontrar cada recurso educativo, estos además, siguen una buena metodología junto con una guía didáctica particular donde los contenidos y las actividades están repartidas de forma
A modo de conclusión, podríamos decir que este recurso educativo tiene una gran potencialidad ya que abarca en él, diferentes recursos educativos pudiéndose adaptar a las necesidades de cada persona. Además, es una página web fácilmente accesible a todo el mundo y esto la puntúa de manera positiva.
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