10 Recursos Educativos Abiertos que tienes que conocer

En la entrada de hoy venimos a hablaros de los Recursos Educativos Abiertos (REA). ¿Conocéis este término? ¡Nosotras os lo explicamos!

Cuando hablamos de REA estamos haciendo referencia  a un conjunto de "materiales digitalizados ofrecidos libremente y de manera gratuita para los educadores, estudiantes y autodidactas para ser usados, reusados para la enseñanza, aprendizaje e investigación" (Centre for Educational Research and Innovation, 2007). Podemos encontrar REA en cualquier formato (textos, vídeos, podcast, webs...), para cualquier fin (libros de texto, manuales, guías didácticas, simulaciones...) y para cualquier etapa educativa (Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Superior...).

Hoy en día es común que el profesorado haga uso de material creado por otros docentes y que comparta su propio material. Incluso se están desarrollando muchas webs específicas para compartir estos recursos, como por ejemplo: Procomún, Floe Project, OER CommonsMerlot, CEDEC (Intef) o Didactalia. ¡Y hay muchas más!

¿Y qué os vamos a ofrecer nosotras? 

¡10 Recursos Educativos Abiertos del área de Educación Física!

También podéis acceder al formato visual desde aquí.

REA 1: Ruta Cultu-Saludable por Tineo

de Iván Casquero Cosío

Este REA tiene como objetivo practicar la actividad física y el trabajo en equipo mientras se descubren nuevos elementos culturales del lugar donde se ha aplicado (Tineo, Asturias). Va dirigido al alumnado de 6º de primaria.

En base a los 12 criterios de comprobación de calidad de un REA, podemos decir que este recurso es muy completo. El autor, Iván Casquero Cosío, ha creado una web con Google Sites donde ha subido toda la información del REA, la cual está perfectamente ordenada, accesible e interactiva, cumpliendo así tres de los criterios. En cuanto a los otros, la portada es llamativa, visual y expresa el objetivo del recurso, la guía didáctica está completa y es coherente entre los diferentes apartados (metodología didáctica, contenidos, recursos, etc.) y las actividades son motivantes (se plantea un reto inicial), están bien explicadas, fomenta el trabajo grupal y tiene dos instrumentos de evaluación (rúbrica para el maestro y Kahoot para el alumnado).

En cuanto a su capacidad de generar aprendizaje, sin duda alguna lo genera, pues parte de lo vivencial, donde el alumnado pasa a ser el protagonista. Respecto a la adaptabilidad, podemos encontrar ciertos problemas para llevarlo a cabo en otras localidades, pero adaptando el proyecto a las características del entorno se puede realizar perfectamente.

Para concluir, este REA cumple satisfactoriamente con once de los doce requisitos (la licencia no se encuentra especificada, aunque el autor sí dedica un apartado a facilitar la webgrafía), por lo que podemos decir que es uno de los mejores recursos que hemos encontrado. Destacamos lo bien organizada que está la información, pero sobre todo los objetivos y la metodología. Creemos que la educación tiene que partir de la motivación y de aprender, pero no solo en el aula, también fuera de ella. Este proyecto ayuda y proporciona las herramientas para que el alumnado pueda ver de qué es capaz en un entorno real.

Ir al Recurso Educativo Abierto


REA 2: ¡DAME 10! Descanso Activo Mediante Ejercicio Físico

del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado)

¡DAME 10! es un REA realizado en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud a fin de mejorar la salud a través de la actividad física. El recurso consta de una serie de actividades físicas, cada una de 5-10 minutos, creadas para ser desarrolladas en aulas de primaria y educación infantil, sin apenas material específico y de una manera sencilla, divertida y significativa.

Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso es muy completo en todas sus partes: la portada es clara, motivadora y se explica el objetivo; la metodología didáctica y los contenidos son coherentes con las metas y se ajustan al nivel educativo de los alumnos; todo es presentado de forma atractiva y el recurso tiene un gran potencial para generar aprendizaje; es flexible, adaptable y el profesorado puede utilizarlo en cualquier momento que lo necesite; es de fácil acceso en su formato y estilo y el manejo general es intuitivo. El recurso se ofrece bajo una licencia abierta.

La potencialidad de este REA está en su exhaustividad y minuciosidad en la expresión de los contenidos, pero, sobre todo, en la innovadora idea de la importancia del movimiento en el aula como instrumento para mejorar la salud y el rendimiento. Según el equipo, otra grande aportación de este recurso es el uso del lenguaje con iconos, lo que hace más inclusivo este recurso, pues se representan niños con rasgos físicos y características diferentes, con una particular atención a la discapacidad.

Ir al Recurso Educativo Abierto  

REA 3: RUMBO A…¡SUPERCHEF!

de Rubén Medina

RUMBO A... ¡SUPERCHEF! es un REA elaborado por Rubén Medina y está dirigido al segundo ciclo de Educación Primaria. El tema principal trata sobre la alimentación saludable. 

Su objetivo es, por un lado, formar un alumnado consciente de la importancia de adquirir y poner en práctica una alimentación adecuada, es decir, sana y equilibrada. Por otro lado, también quiere dar a conocer las consecuencias de una mala alimentación. 

Las actividades se abordan a través de distintas áreas como ciencia y naturaleza o matemáticas y educación física. La tarea final propuesta es la elaboración de un menú equilibrado para una semana y la grabación de un vídeo de la preparación de un plato. 

Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene una buena portada que incluye una sencilla imagen llamativa del contenido, ajustada a la edad de los alumnos, también si el estilo es muy simple. Los objetivos son presentados de manera clara y sintética, utilizando como recurso adicional un vídeo de explicación de los mismos. En general es un buen material, pero tal vez falta complejidad e interactividad. Es una óptima base para empezar, pero las actividades no son profundizadas y el material es escaso, lo que por un lado deja mucha libertad de adaptar la idea a los diferentes contextos, pero al mismo tiempo podría ser una desventaja en algún caso. Por otro lado, destacamos que su sencillez y esquematización facilitan la accesibilidad. 
El recurso se ofrece bajo una licencia abierta.

Como conclusión, podemos decir que tiene capacidad para generar aprendizaje y presenta una buena guía didáctica, sobre todo referida a los contenidos adquiridos por el alumnado. 


REA 4: LOS DEPORTES

de Inmaculada Pallardo Roca


LOS DEPORTES es un REA del 2011 en el cual se explican los principales deportes, dando importancia a las actitudes no sexistas, adaptado las reglas y sin promocionar la competitividad. 

Consiste en una presentación OpenOffice y está planteada para el 2º Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º de primaria). 

Según la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, este recurso tiene algunas faltas. La portada es exhaustiva, se explica el objetivo y la estructura del recurso, pero ni el titulo ni la gráfica son motivadores y falta una imagen llamativa que introduzca el tema. El trabajo en general no es para nada interactivo y utiliza un estilo y recursos multimedia que hoy en día son obsoletos. La metodología didáctica es presente pero lamentablemente no incluye actividades de reflexión sobre las dinámicas que pueden surgir al actuar un deporte. Los contenidos son coherentes con el objetivo del recurso, pero carecen de dinamismo e interactividad, y las imágenes utilizadas son muy estilizada. Las actividades deportivas son descritas con claridad, aunque simplificada, y se destacan algunas a la cual pueden participar alumnos con diferentes habilidades motoras evidenciando que el trabajo tiene una perspectiva hacía la inclusión.  Al final está predispuesto un test de evaluación del alumnado con preguntas de recuerdos, lamentablemente no hay actividades de inferencia y transferencia. El contenido digital adscrito a la licencia Creative Commons CC ES en las opciones Reconocimiento – No Comercial – Compartir bajo la misma. A pesar de todos, según el equipo la potencialidad de este recurso está en su sencillez y claridad, aunque se puede seguramente mejoran en muchas partes.

Ir al Recurso Educativo Abierto


REA 5: UNIDAD FORMATIVA DE JUEGOS POPULARES Y TRDICIONALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

de María Dolores Hurtado Requena


Este REA está orientado para alumnos y alumnas de 4º de primaria y propone trabajar la motivación hacia el ejercicio físico, el desarrollo motriz, afectivo y social e intelectual a través del carácter recreativo y socializador del juego popular. La unidad se presenta muy bien proyectada, con portada, índice de contenidos con función de guía didáctica, metodología didáctica y propuesta de actividades prácticas (no se trata exactamente de tareas, sino más bien de ejercicios/juegos).

Nos pareció un recurso muy adecuado para generar aprendizajes de tipo transversal y también específicos de educación física, y si bien se trata de un proyecto elaborado para cuarto de primaria, su uso podría fácilmente extenderse a otras edades y con adaptaciones adecuadas también a alumnado con necesidades especiales.

La unidad está planteada para ser utilizada por el profesorado y no por el alumnado, así que su nivel de interactividad si bien no es muy alto, es suficiente. Aunque cabe destacar que hay muchos enlaces de algunas partes de la presentación que fallan, probablemente por el uso de Flashplayer, aplicación que ya ha caducado. Este es un problema que presentan muchos de los materiales analizados, por lo que sería interesante que se actualizasen.

El formato y el estilo son muy sencillos y básicos, pero al estar dirigidos al profesorado, se siente menos la necesidad de una presentación cautivadora y se aprecia la claridad y organización del material. El recurso es un poco carente bajo el punto de vista de la accesibilidad. El tipo de licencia y derechos de autor es Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Para concluir, si resuelven los fallos técnicos de Flashplayer, evaluamos este recurso como muy válido, tanto para usarlo tal cual, como para extraer partes o adaptarlas a las exigencias específicas de cada grupo.

 
REA 6: ACROMUSICAL (PROYECTO ABP)


Los materiales de “Acromusical” son REA de Educación Física que trabajan sobre objetivos transversales: el proyecto pretende desarrollar competencias como la expresividad, la cooperación, la competencia digital, la competencia lingüística, el espíritu de iniciativa y el aprender a aprender de una forma global. 

Destacamos el gran potencial de este material de generar aprendizaje significativo al ser un proyecto que involucra muchas diferentes dimensiones del aprendizaje y de la experiencia. Es muy completo desde el punto de vista de la planificación,  de  la propuesta de tareas, de la adaptabilidad, de la coherencia de los contenidos  y de la metodología didáctica, aspectos que están explicitados en la infografía colgada en la parte baja de la portada y que tiene la función de guía didáctica. Cabe destacar que, por cómo está estructurada la página, no resulta sencillo ni intuitivo encontrar este apartado. 

Se trata de un material con un buen nivel de interactividad aunque no cumpla completamente con el criterio de los requisitos técnicos al haber algún fallo en los enlaces. Sin embargo, se podría mejorar la portada  y el estilo, que si bien intentan ser cautivadores, resultan un poco confusos y no permiten identificar con  inmediatez los contenidos. También se podría mejorar el aspecto de la accesibilidad, con discalculias debajo de las imágenes.  Las licencias son Creative Commons, con uso no comercial, reconocimiento del autor y vínculo de compartir con el mismo tipo de licencia. 

Podemos decir que, dejando de lado algunos aspectos mejorables, se trata de un óptimo recurso, fácilmente adaptable a otras franjas de edad, objetivos y temáticas.

Ir al Recurso Educativo Abierto


REA 7: Com sóc? Contingut de pissarra digital en Educació Física

de Milagros Sala Alcover


Este REA tiene como objetivo trabajar los segmentos del cuerpo y enseñar hábitos de higiene postural a través de la pizarra digital en el área de Educación Física. Va dirigido al alumnado del primer ciclo, es decir, 1º y 2º de primaria.

Basándonos en los 12 criterios de comprobación, podemos decir que este recurso es muy completo. El recurso se encuentra en la web de Mestre a casa, donde se nos facilitan diferentes archivos con toda la información relativa al proyecto (presentación del proyecto, orientaciones metodológicas, sesiones y fichas de evaluación) y un archivo “notebook”, con el que se trabajará en la pizarra digital. Es de licencia libre (Creative Commons).

Como aspectos positivos, podemos decir que la metodología didáctica es coherente entre la teoría y la práctica, además de plantear la enseñanza de forma que el alumnado adquiera un rol activo en todo el proceso. En cuanto a la guía didáctica y a los contenidos, ambos cumplen con los requisitos, hay coherencia entre ellos y se indica con claridad cómo se deberá llevar a cabo. Aún así, cabe destacar que la información solo se encuentra en formato escrito, aunque parte de ella se encuentra en tablas, por lo que resulta fácil interpretar y comprender el orden y el contenido.

Respecto a la capacidad de generar aprendizaje y a la adaptabilidad, ambos cumplen con creces los requisitos. El alumnado se ve motivado por el uso de la pizarra y, además, puede adaptarse y aplicarse con facilidad a cursos superiores.

Como aspectos negativos podríamos decir que el formato empleado (documentos en formato .ods) y estilo (portada muy rudimentaria) está un poco anticuado, pero esto es algo muy subjetivo y tampoco hace que la calidad y los objetivos del proyecto se vean afectados. En lo que se refiere a la interactividad, sí es cierto que se puede navegar bien a través de él, pero no hay forma de interactuar con los archivos (quitando el de la pizarra digital).

Como conclusión, pensamos que este recurso es útil y está bien planificado, por lo que se puede utilizar sin problemas y obteniendo grandes resultados. Además, en él se aplica el uso de las TIC (pizarra digital), lo que puede generar mayor motivación entre el alumnado, siempre que se emplee bien.


REA 8: QRespías

de Ricardo Lorente e Ignacio Calatayud


Este REA tiene como objetivo desarrollar la percepción y estructuración espacial, así como la orientación espacial.  Va dirigido al tercer ciclo, concretamente al alumnado de 5ºde primaria. Tiene una licencia Creative Commons (Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia).

Analizando este REA a partir de los 12 requisitos, podemos decir que tiene una portada llamativa, motivadora y que presenta una historia donde el alumnado debe resolver un reto, por lo que nos indica desde el inicio cuál es el objetivo de la actividad. La metodología didáctica y los contenidos son acordes al nivel educativo y a la guía didáctica, donde se incluyen todos los apartados que debe contener (competencias, contenidos, criterios y estándares de evaluación). En cuanto a las tareas, estas son progresivas, parten de una motivación inicial (reto), son explicadas con claridad y tienen un apartado de evaluación (oral y escrita). Es un REA que, por sus características (uso de las TIC para el aprendizaje y la necesidad de moverse por el centro educativo) y la temática (convertirse en espías), resulta muy motivador, y también permite la adaptabilidad a otros niveles. Además, las actividades son secuenciales, por lo que el alumnado va desarrollando diferentes capacidades a medida que progresa, como la comunicación y la reflexión.

En este REA sí que hay que tener en cuenta que se requieren requisitos técnicos (dispositivos con cámara funcional) y saber hacer un uso correcto, por lo que el buen desarrollo de la actividad depende de que el alumnado sepa manejar la cámara.

Respecto al formato y estilo, los autores han optado por crear una interfaz que simula un juego, presenta un lenguaje adecuado, un estilo gráfico uniforme y la navegabilidad es intuitiva. Muy atractivo, sin duda.

Para concluir, creemos que es una actividad muy interesante para llevar al aula, y aunque requiere mucho trabajo previo para preparar todos los materiales (QR’s y sus respectivas direcciones, retos, infografías…), el alumnado aprende mientras se divierte, que es el objetivo de cualquier maestro/a.


REA 9: Técnicas de relajación para niños por edades



Las ‘’técnicas de relajación para niños por edades’’ es un recurso educativo que podemos encontrar en el blog ‘’Orientación Andújar’’. El contendido y el espacio de esta página web es creado por Ginés Ciudad-Real Núñez y Maribel Martínez Camacho, ambos profesores de los colegios Virgen de la cabeza y La Salle respectivamente, en la ciudad de Andújar, además de por Antonio Ciudad-Real Núñez, profesor del I.E.S. San Isidro de Níjar. Este blog está compuesto por multitud de REA relacionados con cualquier área educativa, de ámbito abierto y gratuito. En este caso, el REA trata de una serie de técnicas de relajación para alumnado de todas las edades, siendo al principio un aprendizaje guiado por parte de los padres en edades menos avanzadas para pasar después a un aprendizaje individual. Entre los objetivos de este curso podemos encontrar los siguientes:

  • Disminuir la tensión muscular y mental y canalizar su energía
  • Reducir la ansiedad
  • Mejorar, o solucionar, los problemas de sueño
  • Mejorar la memoria y la concentración
  • Aumentar la confianza en sí mismos
  • Alcanzar un estado de bienestar general

Atendiendo a la lista de comprobación para la evaluación de los recursos REA, podríamos decir que este recurso no tiene una portada como tal ni es muy llamativo a simple vista, pero a pesar de su sencillez, es un recurso claro, conciso y eficaz donde podrás encontrar aprendizaje, adaptabilidad e interactividad al observar los contenidos y al realizar las actividades propuestas.

Para concluir, podemos decir que, aunque no tenga una guía didáctica concreta, de este recurso educativo se puede obtener información y aprendizaje recomendable, sobre todo para una primera toma de contacto con este tipo de técnicas.

Ir al Recurso Educativo Abierto


REA 10: Educación Física



La siguiente página web tiene por nombre: ‘’Educación Física’’. Su autor es Juan Carlos Muñoz Díaz, Maestro Especialista en Educación Física y Ciencias Humanas. En la actualidad trabaja en el CEPR "Almadén" (Jaén, España). Esta página web, dirigida a todo el alumnado, opta de una gran cantidad de recursos educativos para el área tanto de Educación física como en otras (castellano, inglés, matemáticas, diccionarios y enciclopedias, actividades de JClick, etc.) teniendo como objetivo ser un marco de encuentro para profesionales de estas materia e incluso para cualquier persona que esté interesada en cualquiera de estos ámbitos.

Con relación a la lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA, lo primero que podríamos decir es que este recurso tiene una gran capacidad para generar aprendizaje, ya que como hemos dicho antes, opta de multitud de recursos de diversos temas y áreas educativas, por lo tanto, opta de gran cantidad de información.  Aunque la estética no es la mejor, siendo muy sencilla y básica, gracias al índice es de gran facilidad encontrar cada recurso educativo, estos además, siguen una buena metodología junto con una guía didáctica particular donde los contenidos y las actividades están repartidas de forma

A modo de conclusión, podríamos decir que este recurso educativo tiene una gran potencialidad ya que abarca en él, diferentes recursos educativos pudiéndose adaptar a las necesidades de cada persona. Además, es una página web fácilmente accesible a todo el mundo y esto la puntúa de manera positiva.

Ir al Recurso Educativo Abierto


¿Qué os han parecido? ¿Ya los conocíais? 

¡Dejadnos en los comentarios si conocéis otro recurso!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PantallasAmigas: ¿qué es?

¿Qué son las ''analíticas de aprendizaje'' ?

¿Qué es un algoritmo? Seguridad Infantil en Internet