¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

Nota. Cómo se produce la inteligencia. Imagen extraída de Pixabay

El aprendizaje adaptativo se puede definir de múltiples formas. Por esta razón, hoy os traemos cuatro definiciones para que podáis comprender con facilidad qué significa este concepto y qué relación tiene con las aulas de primaria.

Primera definición
Según García, el aprendizaje adaptativo supone "ordenar la acción docente y todos los recursos pedagógicos implicados hacia la satisfacción de las necesidades generadas por el proceso de aprendizaje de cada sujeto".

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25.
https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737 

Segunda definición
Según López y Bedolla, "el aprendizaje adaptativo apunta a que los estudiantes decidan qué, cómo, cuándo y dónde estudiar con ayuda de la tecnología, personalización del ritmo de aprendizaje, inicio del curso en diferentes tiempos, atención a la diversidad de perfiles académicos, propiciar el aprendizaje activo, etcétera".

de los Santos, C.R. y Bedolla, L.P. (2020). El aprendizaje adaptativo para la regularización académica de estudiantes de nuevo ingreso: la experiencia en un curso remedial de matemáticas. Edutec. Revista Electrónica de la Tecnología Educativa, 74, 206-220. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1627

Tercera definición
El aprendizaje adaptativo es “la adaptación de los contenidos impartidos, los materiales y las actividades en función de las características y uso de los destinatarios (es decir, los estudiantes)”.

Fernández, J., Blasco, J., Pagès, T., Carbonell, T., Lastras, G., López, M. P., Palacín, C., Ibarz, A., Torrella, J. R., Viscor, G., Alva, N. V., García, I., Canals, M., Gallardo, M. A., Sánchez, S., Puigcerver, M. (2021). El aprendizaje adaptativo de los estudiantes de un Grado de nueva creación: análisis de su actividad en el Campus Virtual-UB. Revista del CIDUI, vol. 1, núm. 5, p. 1-12. http://hdl.handle.net/2445/180771 

Cuarta definición
Según Ocsa, Suero, Herrera y Villalva, el modelo de aprendizaje adaptativo es "un modelo que se amolda a las necesidades, modos de resolver problemas y jerarquía de elementos que se asemejan a las características de cada estudiante de forma inteligente, analizando la información que brinda el uso de la plataforma y generando una retroalimentación para poder sugerir los contenidos que se adapten a los requerimientos educativos individuales".

Ocsa, A., Suero, G., Herrera Quispe, J. y Villalva, K. (2015). EDUTIC: Plataforma de aprendizaje adaptativo - transformando la educación básica regular. Workshops do Congresso Brasileiro de Informática na Educação

https://doi.org/10.5753/cbie.wcbie.2015.447


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