¿Qué son las ''analíticas de aprendizaje'' ?
Este concepto aparece en torno al año 2010 para incorporar a las plataformas educativas y registrar la actividad de los estudiantes con la creación de bases de datos. A continuación, se presentan cuatro definiciones con el fin de entender este concepto.
Primera Definición:
Las analíticas de aprendizaje son
un campo de investigación emergente que está creciendo de manera significativa.
Implican la medida, recopilación, análisis e informe de datos sobre los
estudiantes y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el
aprendizaje y los entornos en que tiene lugar, con el fin de mejorarlos.
Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., Ullmann, T., Vuorikari, R. (2016). Research Evidence on the Use of Learning Analytics - Implications for Education Policy. R. Vuorikari, J. Castaño Muñoz (Eds.). Joint Research Centre Science for Policy Report; EUR 28294 EN; DOI: 10.2791/955210.
Segunda definición:
El análisis del aprendizaje es la medición, recopilación,
análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de
comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce, tal
como se definió en 2011 en la primer Conferencia sobre Learning Analytics.
Pérez, D. (2021, 19 de abril). Analíticas del Aprendizaje en la Educación Virtual. UDE Universidad de la Empresa.
https://ude.edu.uy/analiticas-del-aprendizaje-en-la-educacion-virtual/
Tercera definición
“Analítica de aprendizaje” (Learning analytics) hace con referencia a otros campos. Así se dice que el campo de la analítica de aprendizaje tiene sus raíces en la apropiación de los conceptos de inteligencia de negocios más que en el mundo de la educación en el de las instituciones educativas. Se debe interpretar pues como "análisis académicos". De esta forma la acción analítica se refiere sobre todo a la captura y a los informes que se hacen con los datos de los administradores educativos y satisfacen la necesidad de la evaluación comparativa para aumentar la eficacia de las instituciones dedicadas a la formación. Pero exclusivamente de forma descriptiva o, como mucho, diagnóstica. […] Las prácticas y las reflexiones teóricas de esta analítica de aprendizaje tienen todas un elemento común y clave, que es aplicar al alumno, a nivel individual, a su asistencia en los estudios y a decidir sobre su trayectoria en la educación superior, los resultados del análisis aplicado a las bases de datos administrativas y a los sistemas de cursos en línea, al material generado por el alumno y guardado en las plataformas.
Zapata, M. (2013). Analíticas de aprendizaje y personalización. Campus Virtuales, Revista Científica de Tecnología Educativa, 2(2), 88-118. ISSN: 2255-1514
Las
analíticas del aprendizaje permiten con base en la información obtenida
establecer o descubrir patrones de comportamiento de los estudiantes frente al
aprendizaje. De igual manera permite el análisis de la efectividad de cada uno
de los recursos y por lo tanto establecer prioridades a la hora de su selección
e implementación.
Castillo, M. A. (2018, 17 mayo). Ambientes virtuales de aprendizaje y analíticas del aprendizaje en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Pasto-Un primer avance. Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Analíticas Del Aprendizaje En La Formación Inicial de Maestros.
http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/5066
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