La robótica educativa
La robótica educativa
En esta entrada os vamos a hablar de la robótica educativa y su reciente incorporación a las etapas de Educación Primaria.
¿Qué es la robótica?
La robótica es una ciencia formada por diferentes
campos tecnológicos que tiene como objetivo fabricar máquinas que, a través de
una serie de órdenes (programación), puedan realizar distintas acciones.
En esta entrada podréis obtener más información sobre
los algoritmos y su uso en la programación.
Entonces… ¿Qué es la robótica
educativa?
Cuando hablamos de robótica educativa hacemos
referencia a un nuevo recurso que pueden emplear los maestros y maestras para
fomentar el interés de los niños y las niñas por la tecnología. A través de
este recurso se puede trabajar de forma activa y divertida la informática, la
programación, la electricidad, la electrónica…
Así pues, a través de la robótica el alumnado
podrá adentrarse y comprender algunos principios básicos sobre los lenguajes de
programación y sobre cómo funcionan muchos de los objetos que tenemos alrededor.
A través de la robótica, siempre que las sesiones se lleven a cabo correctamente y que los objetivos sean adecuados para la edad del alumnado, se pueden obtener muchos beneficios:
- Se desarrolla el pensamiento lógico a través del uso de lenguajes de programación. Esto requiere un gran trabajo y capacidad de abstracción, además de mucha motivación.
- A través de la robótica educativa se puede trabajar la colaboración, las relaciones interpersonales, la capacidad para razonar y expresar ideas, etc. Si no hay comunicación, el proyecto no se podrá llevar a cabo.
- Cualquier código, por simple que pueda parecer, ha sido creado por una persona creativa. Cuando los niños y niñas manipulan lenguajes de programación y programan a un robot para que lleve a cabo una acción en una circunstancia determinada, estimularán su creatividad y potenciarán la imaginación.
- La robótica permite que el alumnado se interese por la ciencia y la tecnología a una corta edad.
- Permite al profesorado aplicar metodologías prácticas y lúdicas, donde el alumnado pasa a ser un sujeto activo del aprendizaje.
Scratch Jr. Esta web ofrece una plataforma donde los niños y niñas de entre 5 y 7 años puedan empezar a programar y usar un lenguaje de programación simple. Para ello disponen de diversos retos y juegos interactivos, donde los menores tendrán que desarrollar toda su creatividad e ingenio.
LEGO. Como ya sabréis, Lego lleva muchos años apostando por la robótica. Llevan a cabo diversos programas para montar y programar diversos tipos de robots, tanto para niños como para adolescentes y adultos.
CodeSpark. Ofrecen una aplicación donde los niños y niñas, tal y como indican en su página web, podrán aprender a codificar y adquirirán curiosidad por la ciencia de la computación, convirtiendo así la programación en un juego. La app se dirige a menores de 5 años en adelante, ofreciendo una interfaz intuitiva y sin palabras.
¿Qué pensáis? ¿Seríais capaces de organizar clases
de programación en Educación Primaria?
Comentarios
Publicar un comentario