La entrevista realizada el pasado 23 de febrero ha sido posible gracias a la colaboración de Iván Pérez. Actualmente es el director del centro Santo Ángel de la Guarda, pero tiene varios años de experiencia en el equipo directivo, pues ha sido jefe de estudios durante 9 años consecutivos. En cuanto a su formación, está graduado en Maestro de Educación Primaria con la mención de Educación Física y lleva ejerciendo la docencia 18 años.
Además de las funciones que su cargo conlleva, también es el Coordinador TIC del centro, por lo que se encarga de impartir la asignatura de Informática, pero desde una perspectiva diferente a lo que nosotros y nosotras conocemos, pues el centro está enfocado en la adquisición de la Competencia Digital.
El centro en cuestión es un colegio público y se encuentra ubicado en la avenida Gaspar Aguilar nº 96, por la zona de Jesús, al lado del Hospital Dr. Peset Aleixandre.
El objetivo de esta actividad es profundizar en la definición de los conceptos pedagógicos emergentes en torno a educación y tecnología y elaborar de forma colaborativa un
glosario al respecto, el cual publicaremos próximamente.
Para realizar de forma correcta esta actividad, hemos trabajado con la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), que ofrece una serie de principios o elementos que debe seguir el autor o autora de revisiones sistemáticas. Este concepto hace referencia a la "evaluación ordenada y explícita de la literatura a partir de una pregunta clara de investigación, junto a un análisis crítico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia" (García-Perdomo, 2015).
Así pues, hemos realizado una búsqueda exhaustiva en diferentes bases de datos bibliográficos (Google Académico, ProQuest, Scopus, Dialnet, Scielo...), recopilando una gran cantidad de artículos por cada uno de los conceptos, para después filtrar la información y seleccionar cuatro definiciones para cuatro conceptos: analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, aprendizaje rizomático y blended learning.
Haz clic en los siguientes enlaces para poder acceder a las definiciones de cada concepto:
Este concepto aparece en torno al año 2010 para incorporar a las plataformas educativas y registrar la actividad de los estudiantes con la creación de bases de datos. A continuación, se presentan cuatro definiciones con el fin de entender este concepto. Primera Definición: Las analíticas de aprendizaje son un campo de investigación emergente que está creciendo de manera significativa. Implican la medida, recopilación, análisis e informe de datos sobre los estudiantes y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en que tiene lugar, con el fin de mejorarlos. Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., Ullmann, T., Vuorikari, R. (2016). Research Evidence on the Use of Learning Analytics - Implications for Education Policy. R. Vuorikari, J. Castaño Muñoz (Eds.). Joint Research Centre Science for Policy Report; EUR 28294 EN; DOI: 10.2791/955210. Segunda definición: El análisis del aprendizaje es l
GIULIA FORSYTHE https://live.staticflickr.com/8167/7704609288_14d335dd87_b.jpg Debido a la pandemia hubo un incremento de esto fenómeno, ¿pero realmente sabemos qué es? Su uso se desarrolló a partir de los años 90, cuando la tecnología irrumpió en nuestras vidas y empezó a ser más accesible. Hay muchas definiciones para este concepto, a continuación tenemos las que más destacan: Primera definición El Blended Learning es una planificación de instrucción determinada donde un estudiante aprende, en fracciones, mediante la enseñanza online y en partes, dentro del campus, con alguna forma de control, y que estas varias modalidades durante el recorrido del aprendizaje en una asignatura o curso se conectan para alcanzar una enseñanza totalmente integral. Gutierrez, K. E. J., Melgar, Á. S., y Ybaceta, N. P. (2022). Blended Learning: Una alternativa de enseñanza en contexto de aislamiento. NVEO-NATURAL VOLATILES & ESSENTIAL OILS Journal| NVEO, 118-129. Segunda definición Ble
Un algoritmo se denomina como el conjunto de instrucciones ordenadas para resolver un problema, desarrollar una actividad o hacer un cálculo. Es decir, un algoritmo es método con ciertos pasos para alcanzar un fin ya que a partir de una información inicial se derivan una serie de pasos ordenador para llegar al resultado situación. En programación, se escriben ciertos algoritmos indicando al ordenador cómo tiene que realizar una tarea. Cuando pensamos en un algoritmo, de forma general, lo asociamos a términos científicos o matemáticos, pero no son algo exclusivo para la lógica y la programación puesto que están en todas partes de nuestra vida cotidiana; nuestra rutina diaria, hacer una receta, los manuales… todo ello también son considerados algoritmos. Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan los algoritmos? Los algoritmos tienen una entrada (input) y una salida (output), entre ambas están las instrucciones: la entrada podría ser la carne picada, el tomate, las láminas de pas
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